Luna y mujer

16/10/2019 - 28/02/2020
  • Temas

  • Cronología

  • Técnicas

Mirada con ojos de astrónomo la Luna es un objeto celeste excepcional. En primer lugar porque es el mayor satélite en relación al tamaño de su planeta de nuestro sistema solar. En segundo lugar porque es el único satélite de la Tierra cuando lo normal es que los planetas tengan muchos o ninguno. Esto podría llevar a los astrónomos a considerar a la pareja Tierra Luna como un sistema planetario doble, pero la diferencia de masa entre ambos planetas sitúa el baricentro gravitatorio en el interior de nuestro planeta por lo que la órbita es a grandes rasgos la propia de un satélite respecto a su planeta.

Leer más

Pero más allá de su valor astronómico, la Luna, por su innegable protagonismo en el cielo nocturno, ha sido depositaria de un enorme bagaje simbólico. La Luna, con sus movimientos orbitales, sus cíclicas fases, sus ritmos precisos, su influjo sobre las mareas y su tenue luz auxiliadora, se convirtió en un temprano símbolo de la transformación y de los ciclos naturales, de la medición del tiempo, de la vida con su muerte y la esperanza de una resurrección.

Este legado inmaterial ha dado origen a un rico imaginario con incontables creencias, leyendas y supersticiones acerca del influjo lunar sobre nuestros espíritus. Entre estas asociaciones destacan por su persistencia y singularidad aquellas que señalan al íntimo vínculo entre la Luna y la condición femenina.

Esta correspondencia ha sido explotada no solo por religiosos y videntes, sino también por poetas y artistas, a la hora de construir un universo simbólico donde lo bello y sensual se entremezcla con lo oculto y lo terrible. Es así como, a lo largo del tiempo mujer y Luna han tejido una íntima alianza que salvaguarda su encanto y también su misterio.

Mario Croissier

Ver VÍDEO TV3 “33 RECOMANA” de la exposición :

Leer menos

  • Nada menos que tres diosas fueron asociadas en el mundo grecorromano a nuestra solitaria Luna. La más antigua de ellas, y quizá la personificación más directa de nuestro satélite, fue Selene, hermana de Helios, el sol y Eos, la aurora. Se trataba de dioses muy antiguos, que encarnaban, de forma bastante directa y sin demasiada complejidad a los objetos celestes.

    Con el paso del tiempo, Artemisa (Diana para los romanos) diosa de la caza y de la naturaleza salvaje fue asimilada a Selene, como si de una sola divinidad se tratara. En esta singular amalgama el universo agreste de Artemisa-Diana, se fundió con sus nuevas atribuciones lunares. Pese a ser una diosa invocada en los partos, Artemisa era virgen, y por ello su séquito estaba compuesto por ninfas igualmente castas. Aunque este universo virginal femenino se hallaba constantemente amenazado por humanos curiosos y sobretodo por lascivos faunos, aquellos genios cornudos que encarnaban todos los impulsos instintivos de la naturaleza y su vertiente más fecunda.

    Leer más

    Finalmente, una tercera diosa, muy limitada en su desarrollo mitológico pero poderosa y compleja en su personalidad, adquirió también atribuciones lunares: se trata de Hécate, la diosa de tres rostros, que gobernaba sobre las encrucijadas, los umbrales y pasajes, también aquellos que conducen al más allá. Pero ante todo Hécate se caracterizaba por ser una divinidad protectora de la hechicería y de la magia negra.

    Con el triunfo del cristianismo y la condena de los credos politeístas, toda esta rica panoplia de divinidades paganas vinculadas a la naturaleza salvaje, con sus ninfas, bacantes y genios cornudos encontraron refugio en las zonas rurales (no en vano paganus quería decir campesino). A partir del siglo XVI con la una Iglesia ya perfectamente organizada y dispuesta a librar la gran batalla contra el paganismo, la maquinaria propagandística llevó a a cabo una gran operación de resemantización y descrédito de aquellos lejanos adoradores de la Luna que realizaban ritos orgiásticos y practicaban la hechicería en parajes recónditos y agrestes.

    A ojos del cristianismo todas aquellas prácticas paganas no podía ser otra cosa que un contubernio de adoradores del demonio, donde un Satán con forma de macho cabrío ocupaba el trono que antes había pertenecido a Pan, el dios cornudo griego. De la misma manera que su séquito de bacantes eran señaladas ahora como las brujas del aquelarre.

    Y pese a esta cruenta lucha, el propio cristianismo también aprovechó el simbolismo lunar para forjar una iconografía propicia y que tuvo en la Virgen María, en su condición de Inmaculada Concepción su principal, aunque no único, objeto de aplicación.

    Leer menos

  • La claridad de la Luna es apenas una leve reflexión de la luz del Sol sobre una superficie lunar formada por rocas oscuras como el hollín que, en el mejor de los casos, refleja un 18% de la luz que incide sobre ella, algo parecido a como lo haría el asfalto. Es el polvo lunar que recubre su superficie, el que multiplica los planos sobre los cuales la luz incide y nos devuelve ese aspecto pálido y resplandeciente de su superficie, y esa luz tan necesaria en mitad de la noche. Con todo, si lo comparamos con la luz solar directa los vatios del plenilunio son 450.000 veces más tenues y no alcanzan al umbral de la retina para la visión en color.

    Leer más

    Y sin embargo, aún disputada por la ubicua luz artificial, la luna sigue siendo una presencia fundamental en el cielo nocturno. En tiempos pasados su resplandor fue la única guía fiable para todos aquellos que se adentraban en la noche, bien fuera por necesidad o sentido de la aventura. No pocas actividades nocturnas dependían del resplandor del plenilunio: los viajes nocturnos, la colecta de cosechas, la pesca…

    El brillo lunar también otorgaba al paisaje cualidades sensuales que fueron largamente apreciadas por los artistas (especialmente a partir del romanticismo) que se recrearon en los dramáticos juegos de luz y de sombra que ofrecían los paisajes bañados por la luz de la Luna. Observada de noche, la naturaleza ofrece un vivo contraste entre lo visible y lo invisible. El claro de luna es, el territorio donde la visión es todavía posible, y con ella la representación artística.

    Sin embargo, el resplandor de luna tiene un influjo que trasciende lo visual para connotar cualidades estéticas y emocionales. Porque la claridad lunar se corresponde también con un cierto un estado del alma, tal y como lo expresaron compositores y poetas. Un estado singular en el que lo íntimo encuentra una comunión secreta con lo sublime, en el que el individuo encuentra consolación en una naturaleza tan bella como terrible.

    Leer menos

  • La Luna tiene una importancia capital en la vida terrestre tal y como la conocemos. En primer lugar porque su acción gravitatoria estabiliza el eje de rotación de nuestro planeta y en segundo por su efecto sobre las mareas, cruciales en la conservación de ecosistemas enteros.

    Las civilizaciones antiguas ya percibieron el influjo de los estados lunares sobre los marinos. No es de extrañar que pronto hicieran extensiva esa influencia a otras realidades menos evidentes. Así la luna, por medio de sus fases, tenía efectos diversos sobre los animales salvajes y la prosperidad de las cosechas, pero también sobre el cuerpo y el alma de los espíritus más sensibles.

    Leer más

    Mención aparte merecían las mujeres a quienes se atribuía una naturaleza más húmeda que la masculina, y por tanto, más propensas a la influencia del satélite sobre su comportamiento. La luna cambiante fue tradicionalmente empleada para justificar y estigmatizar la inconstancia que se atribuía al carácter femenino. Pero también el signo lunar fue vinculado a las misteriosas fuerzas que hacen posible el milagro de la fecundidad.

    Leer menos

  • Cuando capturamos la imagen de la Luna comenzamos a romper su hechizo. En efecto, el desencantamiento de la Luna, el descrédito de sus influjos sobre los asuntos terrenales y en especial sobre los femeninos, vino de la mano de su descripción objetiva, a través de los instrumentos y métodos de la ciencia, es decir, cuando el astrónomo suplantó al astrólogo.

    La descripción de la Luna fue obra de estos pacientes geógrafos del cielo, que iniciaron en nuestro satélite la obra que habían completado en la Tierra: trazar mapas, señalar los accidentes, nombrar las cordilleras, los valles y los cráteres.

    Leer más

    La ciencia de la cartografía lunar contó, desde sus orígenes, con una ventaja inaccesible frente a su equivalente terrestre. El punto de vista del observador de la luna es perfectamente cenital y, por tanto, nuestra visión coincide perfectamente con la que se obtiene en los mapas. En cierto modo, el cartógrafo lunar tiene tanto de geógrafo como de retratista.

    A cambio, el género del paisajismo selenita quedaba reservado a los improbables viajeros lunares. Y pese a lo que pudiéramos creer, no han sido pocos. Mucho antes de que Neil Armstrong pisara por vez primera la Luna, el hombre la había hoyada con la imaginación de filósofos y poetas, astrónomos y magos, cínicos y sátiros, enamorados y especuladores.

    Desde el siglo II dC cuando el satírico Luciano de Samosata inaugurara la tradición de los viajes lunares imaginarios, han sido muchos los que han recorrido con la fantasía sus exóticos parajes, la han poblado con la fauna y flora más variopinta, y conocido sus gentes, sus civilizaciones y sus ciudades.

    Viajar hasta la Luna permite además tomar distancia, no solo física, sino también crítica con los asuntos mundanos. Poetas y pensadores imaginaron una Luna desde la que cuestionar nuestro mundo. En sus manos la Luna es un espejo de feriante que nos devuelve una imagen deformada de nosotros mismos, un reflejo burlón de lo que somos.

    Leer menos

  • Selene y Endimión

    • Picart, Bernard
    1733
    • De Diosas a Brujas
    • Países Bajos
    • XVIII
    • Aguafuerte y buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    De entre las deificaciones griegas de la Luna, Selene fue la más antigua y por ello la menos ambigua a la hora de encarnarla. Era hija de los titanes Tea e Hiperión y hermana, como no podía ser menos, de Helios, el sol y Eos, la aurora.

    A Selene se le conocen varios amantes, entre los que vale la pena mencionar al cornudo semidiós Pan. Pero, sin duda, su romance más célebre fue con el pastor Endimión. Cuenta el mito que la diosa quedó tan prendada de su belleza que pidió a Zeus concederle la vida eterna, deseo al que accedió el dios a cambio de que la pasara durmiendo.  Un ejemplo más de cómo en el desigual comercio de los favores con los dioses todo beneficio tiene su precio.

    En las representaciones del mito de Selene y Endimión se produce un curioso intercambio de roles en la disposición de los personajes y en la tradicional expresión de los géneros en el arte. En estas imágenes, el yacente Endimión es representado como el pasivo objeto de deseo y objeto de contemplación erótica. Mientras, desde las alturas, desciende cautiva y anhelante,  una Selene a quien le toca jugar el papel activo en este drama de amores imposibles.

     

    BERNARD PICART (1673-1733)

    Estampa de la obra: Scene or description of the magnificent temple of singing godesses. Temple of the Muses publicado per H. Chatelain (versión con ilustraciones de las Metamorfosis de Ovidio).

    Amsterdam, 1733.

    Buen estado de conservación. Con márgenes.
    Dimensiones: 420 x 295 mm
    Dimensiones plancha: 355 x 255 mm
    Precio: 400€
  • Artemisa

    • Quellinus, Hubertus
    • Quellinus, Artus
    1719
    • De Diosas a Brujas
    • Países Bajos
    • XVIII
    • Aguafuerte y buril
    • Últimas adquisiciones
    Con el transcurrir del tiempo los antiguos griegos asimilaron al antiguo dios solar, Helios, con el olímpico Apolo. No es de extrañar que idéntico proceso se diera con sus respectivas hermanas, Selene y Afrodita.

    En estos procesos de asimilación la diosa recibe algunos de los atributos de su antecesora sin abandonar los propios. Artemisa-Diana es una diosa virginal, protectora de la caza, de los animales y terrenos salvajes, propiciadora de la fecundidad y mediadora en los partos.

    De esta forma el universo de los influjos y atribuciones lunares se iba enriqueciendo con las propias cualidades y potencias de la divinidad asociada, otorgando a nuestro satélite una presencia simbólica poderosa en las vidas de los antiguos griegos.

     

    ARTUS QUELLINUS (1609-1668) (dibujo)

    HUBERTUS QUELLINUS (1619-1687) (grabado)

    Estampa de la obra: Architecture, peinture et sculpture de la Maison de Ville d'Amsterdam, représentée en CIX figures en taille-douce…, editada por Gerard Valk.

    Amsterdam, 1719.

    Buen estado de conservación. Con márgenes.
    Dimensiones: 428 x 262 mm
    Dimensiones plancha: 328 x 172 mm
    Precio: 300€
  • La Diosa Diana como Luna

    • Matham, Jacob
    • Van Harlem, Cornelis Cornelisz
    ca. 1606-1616
    • De Diosas a Brujas
    • Países Bajos
    • XVII
    • Buril
    • Papel verjurado con filigrana
    • Últimas adquisiciones
    El cuarto creciente sobre la cabeza es el atributo iconográfico más evidente que vincula a Artemisa/Diana con la luna. Despojada de sus emblemas de diosa cazadora, en este magnífico grabado Diana se nos muestra por entero como una diosa lunar cuya luz rasga el velo de la oscuridad.

    Compositivamente se trata, sin duda, de una escena de singular originalidad, pues la diosa, en lugar de ofrecerse frontalmente al espectador, se aleja dándonos la espalda y abriendo camino en la noche, en un juego que muestra y oculta a la vez su imponente desnudez y su misterio.

    En la escena lasitud y fuerza van de la mano. La serena elegancia del gesto contrastando con el dramatismo de una musculatura dramáticamente pronunciada es sin duda uno de los rasgos característicos del manierismo flamenco del que Cornelis Cornelisz van Harlem fue una de sus más célebres exponentes.


     

    CORNELIS CORNELISZ VAN HARLEM (1562-1638) (a partir de)

    JACOB MATHAM (1571-1631) (grabado)

    Haarlem,  ca. 1606-1616

    Papel verjurado con filigrana de estrella con tres puntas juntas.

    Buen estado de conservación. Con márgenes

    Ref.: Hollstein et al. 1949-2010, dl. 11, nr. 200 (J. Matham).
    Dimensiones: 363 x 248 mm
    Dimensiones plancha: 338 x 222 mm
    Vendido
  • Diana

    • Rousselet, Gilles
    • Farinat, P.
    • Mariette, Pierre
    ca. 1635-1647
    • De Diosas a Brujas
    • Francia
    • XVII
    • Aguafuerte y buril
    • Papel verjurado con filigrana
    • Últimas adquisiciones
    Como sucedió con numerosas divinidades de la mitología griega y romana, Diana sufrió una evolución en sus atribuciones.

    En origen, Diana era una diosa protectora a la vez de la caza y de los animales salvajes, lo que indica la antigüedad de su culto. Al igual que su hermano Apolo era una era una divinidad flechadora. Con el paso del tiempo Diana fue adquiriendo nuevas atribuciones como la de asistir en los partos, enviar plagas, provocar muertes súbitas o también sanar a los mortales, y por tanto era invocada en conjuros para obtener su intercesión en estos trances.

    Finalmente Diana fue asimilada a la Luna, y  por ello se la representa con frecuencia con un cuarto creciente sobre la cabeza a guisa de diadema.

     

    P. FARINAT (a partir de)

    GILLES ROUSSELET (1610-1686) (grabado)

    PIERRE MARIETTE (1596-1657) (editor)

    París, ca. 1635-1647

    Papel verjurado con filigrana de racimo de uvas.

    Buen estado de conservación. Con márgenes.
    Dimensiones: 390 x 257 mm
    Dimensiones plancha: 297 x 210 mm
    Precio: 350€
  • Diana cazadora

    • Anónimo
    • De Diosas a Brujas
    • Sin determinar
    • XVIII
    • Xilografía
    • Papel verjurado sobre cartón
    • Últimas adquisiciones
    ANÓNIMO

    Siglo XVIII

    Buen estado de conservación. Estampación algo ténue.
    Dimensiones: 132 x 73 mm
    Precio: 200€
  • Alegoría de la Noche

    • Sadeler, Jan
    • Baern, Theodorus
    1582
    • De Diosas a Brujas
    • Países Bajos
    • XVI
    • Buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    THEODORUS BAERN (dibujo)

    JOHANNES SADELER (1550-1600) (grabado)

    Amsterdam, 1582

    Ligeros pliegues y puntuales señales de uso en márgenes. Números de tinta de antiguo propietario. Aceptable estado de conservación.
    Dimensiones: 251 x 300 mm
    Dimensiones plancha: 187 x 228 mm
    Precio: 400€
  • Alegoría de la Noche

    Inicios siglo XVII
    • De Diosas a Brujas
    • Italia
    • XVII
    • Buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    THEODORUS BAERN (dibujo)

    MATTEO FLORIMI (ca. 1581-1613) (editor)

    Aceptable estado de conservación. Señales de uso. Anotación a tinta en margen superior derecho "60". Algunas manchas y humedades. Foxing.
    Dimensiones: 240 x 315 mm
    Dimensiones plancha: 185 x 224 mm
    Precio: 400€
  • Alegoría de la Luna

    • Fentzel, Gregor
    • De Vos, Martin
    • Sadeler, Jan
    1585 (2ª edición, 1650)
    • De Diosas a Brujas
    • Países Bajos
    • XVI
    • Buril
    • Papel verjurado encolado
    • Últimas adquisiciones
    MARTIN DE VOS (1532-1603) (dibujo)

    GREGOR FENTZEL (grabado); JAN SADELER (1550-1600) (editor)

    Amberes, 1585

    Segunda edición, publicada en Nuremberg, 1650.

    Estampa de la obra: Planetarum effectus et eorum in signis zodiaci super prouincias, regiones et ciuitates dominia

    Buen estado de conservación. Cortada en el extremo de la imagen y encolada sobre papel.

    Ref: Hollstein XXI, 519 - Wurzbach 140.
    Dimensiones: 218 x 248 mm
    Precio: 500€
  • Diana y las ninfas

    • Goltzius, Hendrick
    • Visscher, Nicolaas
    1589-1615
    • De Diosas a Brujas
    • Países Bajos
    • XVII
    • Aguafuerte y buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    El séquito de Diana estaba compuesto por las ninfas, deidades menores a menudo asociadas a manantiales, grutas o bosques. Compartían con la diosa esa cualidad de juventud eterna, y como ella eran vírgenes, si bien su castidad era constantemente amenazada por mortales, dioses y otras genios salvajes como los sátiros.

    La representación de los recónditos refugios donde aquellas jóvenes mujeres se abandonaban en un despreocupado aseo, equipara la mirada del espectador a la de cualquiera de sus más incautos pretendientes, que con frecuencia pagaban con la muerte su atrevimiento de voyeur.

     

    HENDRICK GOLTZIUS (1558-1617) (dibujo y grabado)

    FRANCO ESTIUS (activo entre 1545-1594) (versos); VISSCHER (editor)

    Estampa de les Metamorfosis de Ovidio. Haarlem, 1589-1615.

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes. De coleccionista español del siglo XVII.

    Ref.: Bartsch III, 0302.31-70.
    Dimensiones: 287 x 394 mm
    Dimensiones plancha: 178 x 252 mm
    Vendido
  • Historia de Pan

    • Goltzius, Hendrick
    • Visscher, Nicolaas
    1589-1615
    • De Diosas a Brujas
    • Países Bajos
    • XVII
    • Buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    Relacionado con el universo de Artemisa nos encontramos al semidios Pan, divinidad de los pastores, de la fertilidad y la sexualidad masculina.

    De Pan se decía haber tenido un romance con Selene en Arcadia. Pero más frecuentes y célebres fueron sus amores no correspondidos por las ninfas. Es conocido su amor no correspondido por la ninfa Siringa, que huyendo de él fue transformada en cañaveral. De esas cañas el dios crearía el instrumento homónimo, la Siringa.

    Los atributos del Pan fueron recuperados con fines bien distintos por el culto cristiano. El dios cornudo y lúbrico adorado por los paganos que celebraba las fuerzas vivas de la naturaleza fue reconvertido en la estampa del mismísimo demonio, un ser de signo oscuro y maligno.

     

    HENDRICK GOLTZIUS (1558-1617) (dibujo y grabado)

    FRANCO ESTIUS (activo entre 1545-1594) (versos); VISSCHER (editor)

    Estampa de las Metamorfosis de Ovidio. Haarlem, 1589-1615.

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes. De coleccionista español del siglo XVII.

    Ref.: Bartsch III, 0302.31-70.
    Dimensiones: 287 x 394 mm
    Dimensiones plancha: 178 x 252 mm
    Precio: 500€
  • Pareja de estampas con escenas de bacanales

    • Ertingen, Franz
    • Lafage, Raimond
    • Vander Bruggen, Jan
    ca. 1683
    • De Diosas a Brujas
    • Francia
    • XVII
    • Aguafuerte
    • Papel verjurado con filigrana
    • Últimas adquisiciones
    Las bacanales eran fiestas consagradas a Baco, dios del vino y de la “locura divina”. Progresivamente esta divinidad agrícola fue progresivamente vinculada al semidios Pan, y a un cortejo de ninfas que le servían conocidas como las ménades.

    No es de extrañar que el culto al dios, conocido como las bacanales, tuviera un carácter de embriaguez orgiástica, ni que, a imitación de las ménades, las oficiantes del culto fueran exclusivamente mujeres, conocidas como las bacantes. Las bacanales eran, al fin y al cabo, una representación del cortejo del lúbrico dios del vino.

     

    RAYMOND LAFAGE (1656-1690) (dibujo)

    FRANZ ERTINGER (1640-1710) (grabado)

    JEAN VANDER BRUGGEN (1649–c.1699) (editor)

    París, ca. 1683

    Papel verjurado con filigrana “P Y G”

    Huellas variables.

    Buen estado de conservación. Márgenes completos. Se venden por separado (vendida la de una única escena).
    Dimensiones: 530 x 380 mm
    Precio: 450€
  • Conjunto de seis estampas con escenas de bacanales. El cortejo

    • Brébiette, Pierre
    • Langlois, François
    ca. 1617-1625
    • De Diosas a Brujas
    • Italia
    • XVII
    • Aguafuerte y buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    La iconografía en torno al culto del dios Baco tomó prestados buena parte de los elementos del universo de Diana: los parajes agrestes, las ninfas y los sátiros, pero le añadió un carácter mistérico, festivo y orgiástico, ajeno al carácter de aquella diosa virginal.

    Mirados desde una perspectiva cristiana estos ritos paganos  de celebración de la embriaguez y la fertilidad ofrecían todas las características del culto demoníaco: las reuniones secretas de mujeres disolutas que adoraban a dioses cornudos se convirtió en la imagen misma de la asamblea de las brujas: el Sabbath.

    El carácter disoluto e indómito de las bacanales llevaron al Senado romano a prohibirlas en el año 186 aC. Sin embargo estos ritos mistéricos sobrevivieron bajo formas diversas.

     

    PIERRE BRÉBIETTE (1598–ca. 1642) (grabado)

    FRANÇOIS LANGLOIS (1588-1647) (editor)

    Conjunto de seis estampas con escenas de bacanales. El cortejo

    Roma, ca. 1617-1625

    Huellas variables.

    Buen estado de conservación.

    Precio por el conjunto (6 estampas).
    Dimensiones: 255 x 350 mm
    Dimensiones plancha: 68 x 250 mm
    Precio: 1.500€
  • Escena de brujas

    • Anónimo
    • Spranger, Bartholomeus
    1710
    • De Diosas a Brujas
    • Países Bajos
    • XVIII
    • Aguafuerte y buril
    • Papel verjurado
    La lectura que de los ritos paganos se hizo desde el cristianismo dio origen a las distintas versiones del Sabbath, la asamblea de brujas reunidas para celebrar y adorar al demonio.

    Pese al tono réprobo de la representación cristiana, es fácil observar las huellas de los antiguos credos grecorromanos: el desorden festivo y orgiástico de las bacanales, el escenario agreste, la presencia tutelar de la Luna.

    Pero sin duda el nexo más evidente con antiguos rituales grecorromanos, es la presencia de Pan, aquel dios cornudo mitad humano pero con pies de cabra que bajo la lupa de la Iglesia se ha transfigurado en la imagen misma de Satán.

     

    BARTHOLOMEUS SPRANGER (1546-1611) (a partir de)

    ANÓNIMO (grabado)

    Título: Description de l’Assemblée des sorciers qu’on appelle Sabbat

    Estampa de la obra de Laurent Bordelon: L’Histoire des imaginations extravagantes de Monsieur Oufle

    Amsterdam, 1710.

    Buen estado de conservación. Con márgenes.
    Dimensiones: 184 x 300 mm
    Dimensiones plancha: 170 x 285 mm
    Vendido
  • Si amanece nos vamos

    • Goya Lucientes, Francisco de
    • Calcografía Nacional
    1799 (1937)
    • De Diosas a Brujas
    • España
    • XVIII
    • Aguafuerte y aguatinta
    • Papel Japón antiguo
    • Últimas adquisiciones
    La serie de Los Caprichos de Goya suponen, sin ningún género de duda, el retrato más corrosivo del mundo de la brujería. Estos grabados responden a un contexto histórico preciso: cuando en España el Antiguo Régimen y sus instituciones má anacrónicas, como la Santa Inquisición, comenzaban a tocar su fin pero se resistían a desaparecer.

    A finales del XVIII hacer sátira de la brujería, era hacerlo sobre los despojos de un mundo supersticioso e ignorante que había prevalecido en tiempos pasados pero que debía retroceder ante las luces de una sociedad ilustrada. Sin embargo, esa sátira al mundo de la brujas también conllevaba una crítica implícita a la institución eclesiástica que a través de la Inquisición había prosperado a base de azuzar el espantajo de estas supersticiones.

    En el capricho titulado “Si amanece nos vamos” Goya parece jugar con la idea del luz del día como imagen simbólica. De la misma forma que los conciliábulos de brujas se convocaban de noche y se disolvían al alba, ese mundo oscurantista de hechiceros e inquisidores que insultaban el raciocinio y dignidad del hombre debía ser barrido con la llegada de las luces del conocimiento y de la ciencia.

     

    FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

    Estampa número 71 de Los Caprichos, 1799.

    12ª edición, 1937, Calcografía Nacional.

    Papel Japón con sello Ministerio Instrucción Pública. Numerado en el reverso “11”.

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 380 x 284 mm
    Dimensiones plancha: 197 x 148 mm
    Precio: 500€
  • Linda maestra!

    • Goya Lucientes, Francisco de
    • Calcografía Nacional
    1799 (1937)
    • De Diosas a Brujas
    • España
    • XVIII
    • Aguafuerte y aguatinta
    • Papel Japón antiguo
    • Últimas adquisiciones
    Goya concibió Los Caprichos como una forma de combatir los vicios y absurdos de la conducta humana. Sus estampas trataban cuestiones relativas a los matrimonios de conveniencia, las infidelidades, las consecuencias de la mala educación, pero también a las instituciones que amparaban y fomentaban estas formas de comportamiento, en especial la iglesia o el estamento aristocrático.

    Dentro de este conjunto de grabados destacan los que podríamos agrupar en torno al tema de la brujería que amalgamaba unas prácticas en las que la superstición, la credulidad y la ignorancia se hacían evidentes de forma especialmente cruel.

    La iniciación en la brujería constituía para los ilustrados una forma especialmente perversa de educación en la ignorancia y la degradación. Goya denuncia esta forma de enseñanza en "Linda Maestra”, donde una bruja anciana inicia a su joven discípula en el más canónico de los vuelos encantados: montadas en una escoba. Goya se recrea en la descripción del cuerpo decrépito de la anciana como si con ello señalara la propia degradación de sus enseñanzas. En el manuscrito de la Biblioteca Nacional queda anotado “las viejas dan lecciones de volar por el mundo”, aludiendo a su vez a su condición de alcahuetas.

     

    FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

    Estampa número 68 de Los Caprichos, 1799.

    12ª edición, 1937, Calcografía Nacional.

    Papel Japón con sello Ministerio Instrucción Pública. Numerado en el reverso “11”.

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 380 x 284 mm
    Dimensiones plancha: 210 x 148 mm
    Vendido
  • Donde va mamà?

    • Goya Lucientes, Francisco de
    • Calcografía Nacional
    1937 (1799)
    • De Diosas a Brujas
    • España
    • XVIII
    • Aguafuerte y aguatinta
    • Papel Japón antiguo
    • Últimas adquisiciones
    En los grabados dedicados a la brujería de la serie de Los Caprichos, Goya dio vida a un universos en el que terror y sátira se daban de la mano. En efecto, en estas estampas la atmósfera oscurantista que rodeaba el mundo de las brujas es retratado de forma monstruosa y feísta, pero en la exageración grotesca de estas representaciones aflora también el humor y con él, la crítica de la brujería.

    Este descrédito por la vía de la sátira resultaba más eficaz que la estrategia empleada por la Santa Inquisición. La iglesia bajo el pretexto de querer combatir la hechicería por medio de la hostigación y la violencia terminaba por acreditarla como un peligro real. Si las brujas eran quemadas debía ser porque sus artes mágicas eran eficaces. La sátira de Goya por el contrario, les niega esos poderes rebajando a las hechiceras al estatuto de personajes ridículos.

    Más allá de la imagen de poder infernal transmitida por la Inquisición, la realidad de estas brujas era más próxima a la de unas mujeres excesivas y alcoholizadas, que sobrevivían practicando la alcahuetería y preparando filtros o encantamientos por encargo.

    En el manuscrito de Goya que se guarda la Biblioteca Nacional, se comenta sobre este grabado: “La lascivia y la embriaguez en las mujeres traen tras de sí infinitos desórdenes y brujerías verdaderas”. El traslado de una bruja al aquelarre por seres demoníacos se asemeja por medio de su representación grotesca a la ensoñación disparatada de una borracha.

     

    FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

    Estampa número 65 de Los Caprichos, 1799

    12ª edición, 1937, Calcografía Nacional

    Papel Japón con sello Ministerio Instrucción Pública. Numerado en el reverso “11”

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 380 x 284 mm
    Dimensiones plancha: 208 x 162 mm
    Precio: 500€
  • Allá vá eso

    • Goya Lucientes, Francisco de
    • Calcografía Nacional
    1799 (1937)
    • De Diosas a Brujas
    • España
    • XVIII
    • Aguafuerte y aguatinta
    • Papel Japón antiguo
    • Últimas adquisiciones
    En la colección de grabados de Los Caprichos Goya retrata de forma ácida el mundo de la brujería, que ya a finales del siglo XVIII era más un síntoma de atraso e ignorancia que un motivo de terror. Para el pensamiento ilustrado la hechicería era la manifestación más palpable de una educación perversa que se transmitía entre mujeres de las más baja extracción social.

    En el grabado de Allá va eso Goya quiso recoger una escena de iniciación a la brujería a través del aprendizaje de los vuelos mágicos. Así en el manuscrito de la Biblioteca Nacional Goya anotó: “Las viejas astutas son las que pierden a las jobenes; las echan a volar y las enseñan a ser sierpes y garduñas de los bolsillos

    Representar burlonamente la brujería suponía, a su vez, una crítica por extensión hacia el estamento eclesiástico, que bajo el pretexto de combatirla todavía daba pábulo a esas supersticiones sobre el demonio y su séquito, manteniendo la fidelidad de los crédulos bajo el signo del oscurantismo y el temor.

    No es de extrañar que nada más publicar Los Caprichos Goya encontrara problemas con la Santa Inquisición, al punto que tuvo que retirar sus estampas de la venta, y en una hábil jugada, regalar las planchas y las estampas no vendidas al Rey, a fin de protegerlas.

     

    FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

    Estampa número 66 de Los Caprichos, 1799

    12ª edición, 1937, Calcografia Nacional

    Papel Japón con sello Ministerio Instrucción Pública. Numerado en el reverso “11”

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 380 x 284 mm
    Dimensiones plancha: 206 x 162 mm
    Precio: 500€
  • Ensayos

    • Goya Lucientes, Francisco de
    • Calcografía Nacional
    1799 (1937)
    • De Diosas a Brujas
    • España
    • XVIII
    • Aguafuerte y aguatinta
    • Papel Japón antiguo
    • Últimas adquisiciones
    El retrato que Goya hace del mundo de la brujería nos interpela de manera ambigua. Pese al innegable aire burlesco que emanaba de toda la serie de los Caprichos, no evita el desasosiego que producen las descarnadas imágenes de hechiceros y embrujados. En Goya la sátira convive con lo terrible, la burla es amarga, porque sus figuras conservan, sin embargo, el halo de maldad y terror que popularmente se les atribuía.

    Goya emplea la misma iconografía, los mismos tópicos que la Santa Inquisición y el credo popular atribuía a las brujas: los aquelarres, los vuelos mágicos, los duendes y demonios, pero cambia de forma sutil el tono y con ello el código interpretativo. En mitad del horror emerge una sensación de vulgaridad y patetismo.

    En esta estampa Goya representa las primeras lecciones de brujería presididas por el Gran Cabrón. La inquietante imagen del demonio contrasta con las ridículas maniobras de los aprendices. En el manuscrito autógrafo del Prado se puede leer: “Poco a poco se va adelantando ya hace pinitos y con el tiempo sabrá más que su maestra”.

     

    FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

    Estampa número 60 de Los Caprichos, 1799

    12ª edición, 1937, Calcografia Nacional

    Papel Japón con sello Ministerio Instrucción Pública. Numerado en el reverso “11”

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 380 x 284 mm
    Dimensiones plancha: 205 x 160 mm
    Precio: 500€
  • Matter Purissima

    • Klauber, Joseph Sebastian
    • Göz, Bernhard Gottfried
    1750
    • De Diosas a Brujas
    • Alemania
    • XVIII
    • Buril
    • Papel verjurado encolado
    • Últimas adquisiciones
    Resultan siempre  apasionantes la continuidad y transmisión de ciertos imaginarios simbólicos entre culturas aparentemente opuestas. El cristianismo, pese a oponerse al universo pagano, acabó reproduciendo patrones simbólicos con los que representar su propio credo.

    La Virgen María, en tanto que mujer y madre de Cristo se encontró vastamente representada por la Luna, que reflejaba la luz de un Sol poderoso y deslumbrante, que a su vez encarnaba la divinidad masculina.

    En la escena del grabado vemos a la Luna-María siendo estudiada por dos atentos astrólogos, lo que hace de la escena un delicioso galimatías teológico, pues la ciencia astrológica fue censurada y perseguida por la Iglesia católica como una forma de hechicería pagana.

     

    GOTTFRIED BERNHARD GÖZ (1708-1774) y JOSEPH SEBASTIAN KLAUBER (1710-1768)

    Augsburgo, 1750

    Cortado dentro de la huella pero sin afectar la imagen. Grabado encolado a otro papel.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 147 x 92 mm
    Precio: 150€
  • Iconografía mitológica

    • De Hoogue, Romeyn
    • Van de Woude, Joris
    1735
    • De Diosas a Brujas
    • Países Bajos
    • XVIII
    • Buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    ROMEYN DE HOOGHE (1645-1708) (dibujo y grabado)

    JORIS VAN DE WOUDE (editor)

    Estampa de la obra: Hieroglyphica of Merkbeelden der oude volkeren…  de Romeyn de Hooghe, editada por Arn. Henr. Se acompaña de texto.

    Amsterdam, 1735.

    Ref.: Brunet, V, 1435. Graesse, VII, p. 438.

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 265 x 225 mm
    Dimensiones plancha: 175 x 133 mm
    Precio: 350€
  • Visión de Cristo en el huerto de Getsemaní

    • Baptist Jackson, John
    • Tintoretto, Jacopo Robusti
    Ca. 1742
    • De Diosas a Brujas
    • Inglaterra
    • XVIII
    • Chiaroscuro
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    El simbolismo lunar aplicado a la Virgen establecía un orden de jerarquía con respecto al arquetipo solar que era prerrogativa de Dios, divinidad masculina capaz de gobernar sobre las tinieblas. La Luna encarnaba la pureza de la Virgen pero también su condición humana.

    También la Luna señala el aspecto humano de Jesucristo cuando se aparece en la célebre escena de la oración en el jardín de Getsemaní. Es allí donde Cristo, instantes antes de su detención,  expresa en oración dudas y temores propios del más común de los mortales.

     

    JACOPO ROBUSTI TINTORETTO  (1528-1588) (a partir de)

    JOHN BAPTIST JACKSON (1701- ca. 1780) (grabado)

    Londres, ca. 1742

    Con sello de coleccionista en tinta roja e iniciales “CR” en ángulo inferior derecho. Sin identificar.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 635 x 445 mm
    Dimensiones plancha: 570 x 380 mm
    Precio: 750€
  • Inmaculada Concepción con las letanias

    • Anónimo
    Inicios siglo XVII
    • De Diosas a Brujas
    • Alemania
    • XVII
    • Xilografía
    • Papel verjurado encolado
    • Últimas adquisiciones
    Junto al simbolismo lunar la iconografía asociada a la Inmaculada Concepción fue enriquecido con las letanías lauretanas: un conjunto de imágenes simbólicas que aludían al carácter virtuoso de la Virgen María como Madre de Dios.

    De entre estas letanías podemos señalar la fuente, como principio vivificador y purificador. La palmera por la rectitud de la justicia y la fecundidad de los frutos. La torre como imagen de firmeza en la fe. El huerto cerrado que alude a su carácter fecundo pero virginal. El espejo que de modo similar a la Luna refleja la divina santidad. La puerta, ya que María es la puerta de acceso al Cielo. El pozo como símbolo de la abundancia y de la fuente de la vida.

    Pero en este conjunto alegórico también encontramos simbología astral como la estrella, que guía y da esperanza en la noche, el Sol que es imagen de lo divino y por supuesto la Luna como símbolo de la fertilidad y reflejo de la luz de Dios.

     

    ANÓNIMO

    Escuela alemana, siglo XVII.

    Encolado a cartoné. Ligera grieta en el margen superior izquierda.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 132 x 73 mm
    Vendido
  • Inmaculada Concepción

    • Anónimo
    • Chiquet
    Mediados siglo XVIII
    • De Diosas a Brujas
    • Francia
    • XVIII
    • Buril iluminado
    • Papel verjurado con filigrana
    • Últimas adquisiciones
    La imagen iconográfica de la Virgen María como Inmaculada Concepción se representa erguida sobre un cuarto creciente, sosteniendo al niño Jesús en brazos apartándolo de la serpiente que mantiene pisada.

    Su referente bíblico lo encontramos en un breve texto del Apocalipsis de San Juan: “un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”. Este pasaje ha sido interpretado como una imagen metafórica de la Virgen pero también de la Iglesia.

    Esta representación se aparta ligeramente de las representaciones canónicas de la Inmaculada Concepción, al representar el creciente lunar invertida, detrás de la Virgen.

     

    ANÓNIMO

    CHIQUET (editor)

    París, mediados siglo XVIII

    Papel verjurado con filigrana difícilmente legible.

    Buen estado de conservación. Puntuales manchas en ángulo superior derecho. Iluminado de época. Márgenes completos.
    Dimensiones: 750 x 540 mm
    Dimensiones plancha: 625 x 450 mm
    Precio: 750€
  • Inmaculada

    • Duran, Armand
    Finales siglo XIX
    • De Diosas a Brujas
    • Alemania
    • XIX
    • Heliograbado
    • Papel verjurado con filigrana
    • Últimas adquisiciones
    En las representaciones canónicas de la Virgen como Immaculada Concepción el símbolo de la Luna alude a su papel de Madre Mediadora, de puente entre la tierra y el cielo, entre lo humano y lo divino,

    Además en el marco cultural cristiano la Luna tiene un cariz eminentemente femenino frente a la masculinidad del Sol, a quien en cierto modo se subordina, pues el resplandor lunar depende de la luz solar. De igual modo es la relación de María con Dios, su valor y su grandeza no proceden de ella misma sino que le viene dada de Dios.

     

    A partir de LUCAS VAN LEYDEN (1494-1533)

    ARMAND DURAN (1831-1905)

    Tiraje de finales siglo XIX a partir de la estampa realizada el 1523.

    Márgenes con barbas. Muy buen estado de conservación.
    Dimensiones: 202 x 135 mm
    Precio: 150€
  • La Purísima Concepción...

    • Peleguer y Tosar, Manuel
    • Camarón Boronat, José
    1797
    • De Diosas a Brujas
    • España
    • XVIII
    • Buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    JOSÉ CAMARÓN BORONAT (1731-1803) (dibujo)

    MANUEL PELEGUER Y TOSAR (1759-1831) (grabado)

    La Purísima Concepción...

    Madrid, 1797

    Buen estado. Ligero foxing restaurable.
    Dimensiones: 355 x 245 mm
    Dimensiones plancha: 335 x 230 mm
    Precio: 300€
  • La huída a Egipto

    • Goudt, Hendrick
    • Elsheimer, Adam
    1613
    • Claire de Lune
    • Países Bajos
    • XVII
    • Aguafuerte y buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    El “pasaje de la huída a Egipto” es una de las escenas bíblicas que con mayor frecuencia se representan de noche. El Evangelio de Mateo explica de forma escueta que José es advertido en sueños de la matanza de los inocentes por Herodes y les apremia para la huida. La iconografía abunda en la imagen de una marcha nocturna que, en cambio, no está explicitada en el Nuevo Testamento.

    Sin embargo, numerosos artistas coincidieron en la escena del tránsito nocturno que añadía dramatismo a la representación de la huida. La noche subrayaba lo intempestivo de la marcha y la sensación de indefensión en mitad de una noche amenazante.

    La representación nocturna también resalta el virtuosismo del artista que se apoya en precarias fuentes de luz para multiplicar el carácter inquietante de una naturaleza sombría. En la estampa de Hendrik Goudt (grabador) y Adam Elsheimer (dibujo) este papel es jugado mediante el contraste entre una Luna llena convenientemente reflejada en el lago, y la pequeña fogata de los pastores en el extremo contrario.

    Cada fuente de luz ilumina de forma distinta y complementaria la escena: la Luna de una forma tenue y dispersa, recorta la forma de los árboles, delimita el lago hace posible el paisaje. La fogata iluminando de manera intensa y concentrada perfila los contornos de la Sagrada Familia en su penosa marcha.

     

    HENDRICK GOUDT (1583-1648) (grabado)

    ADAM ELSHEIMER (1578-1610) (dibujo)

    Utrecht, 1613.

    Buen estado de conservación. Ligerísima marca de pliegue central.
    Dimensiones: 365 x 420 mm
    Dimensiones plancha: 362 x 405 mm
    Precio: 3.500€
  • Cristo ante Caifás

    • Siceram, Ludovicus
    • Goltzius, Hendrick
    Inicios siglo XVII
    • De Diosas a Brujas
    • Países Bajos
    • XVII
    • Buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    HENDRICK GOLTZIUS (1558-1617) (diseño)

    LUDOVICUS SICERAM (activo ca. 1623) (grabado)

    Estampa de la serie La Pasión de Cristo.

    Amberes, inicios siglo XVII.

    Buen estado de conservación. Justa de márgenes.
    Dimensiones: 195 x 129 mm
    Precio: 350€
  • Escena de pesca nocturna

    • Orio, Ambrogio
    Finales siglo XVIII
    • Claire de Lune
    • Francia
    • XVIII
    • Aguafuerte y buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    En tiempos en que las fuentes de luz artificial eran escasas y precarias tan solo unas pocas actividades podían ser realizadas durante la noche. En ellas siempre era tenida en cuenta la presencia de la Luna que a menudo las hacía viables. La pesca era una de estas actividades que no descansaban durante las horas oscuras.

    Desde un punto de vista plástico la presencia central de la Luna en esta marina denota su importancia capital a la hora de componer la escena pues divide el paisaje en diversos planos lumínicos, en una gradación progresiva de las sombras a medida que la escena se acerca al primer plano.

     

    CLAUDE-JOSEPH VERNET (1714-1789) (a partir de)

    AMBROGGIO ORIO (1737-1825) (grabado)

    Texto: La pêche au clair de la Lune

    París, finales siglo XVIII

    Justo de márgenes a bajo y derecha.

    Dimensiones: 282 x 201 mm
    Precio: 350€
  • Pescadores italianos

    • Orio, Ambrogio
    Finales siglo XVIII
    • Claire de Lune
    • Francia
    • XVIII
    • Aguafuerte y buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    Antaño pocas actividades podían ser realizadas durante las horas nocturnas, y en ellas siempre era muy tenida en cuenta la presencia o ausencia de la Luna. La pesca era una de esas actividades que no se veían perjudicadas por la llegada de las horas nocturnas. Ante unas fuentes de luz artificial poco fiables la Luna permitía, aunque con dificultades, la manipulación de los aparejos.

    En esta escena, la pesca parece ser el pretexto para construir un paisaje pintoresco, en el que las ruinas romanas quedan recortadas en penumbra bajo la tenue luz de una luna llena que baña con su claridad el horizonte.

     

    CLAUDE-JOSEPH VERNET (1714-1789) (a partir de)

    AMBROGGIO ORIO (1737-1825) (grabado)

    Texto: Les pêcheurs italiens


    París, finales siglo XVIII

    Justo de márgenes a bajo y derecha.

    Dimensiones: 282 x 201 mm
    Precio: 350€
  • Paisaje nocturno con pescadores

    • Weirotter, Franz Edmund
    Mediados siglo XVIII
    • Claire de Lune
    • Austria
    • XVIII
    • Aguafuerte, buril y aguatinta
    • Papel verjurado
    FRANZ EDMUND WEIROTTER (1730-1771)

    Weirotter fue un pintor, dibujante y grabador austríaco. Nacido en Innsbruck, Weirotter fue pintor de paisajes y escenas marineras. Viajó a París y a Roma donde realizó una producción abundante de cuadros y estampas. Falleció en Viena el 1771. Tuvo en el germánico Johann George Wille, consumado especialista del buril, uno de sus mayores referentes.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 90 x 204 mm
    Dimensiones plancha: 129 x 233 mm
    Precio: 250€
  • Puerto de Ramsgate

    • Anónimo
    1862
    • Claire de Lune
    • Inglaterra
    • XIX
    • Tinta y acuarela
    • Papel verjurado
    Iniciales “M. W.”

    Título en inglés: Ramsgate Harbour

    Inglaterra, 1862

    Dibujo:  94 x 138 mm.

    Papel: 185 x 228 mm.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 94 x 138 mm
    Vendido
  • Pareja de nocturnos

    • Lebrun
    Primera mitad siglo XIX
    • Claire de Lune
    • Francia
    • XIX
    • Acuarela
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    Seguidor de ELISABETH VIGEE LEBRUN (1755-1842)

    Escuela francesa, primera mitad siglo XIX

    Firmados a tinta: “Lebrun”.

    Acuarela y toques de óleo sobre papel encolado.

    Buen estado de conservación. Ligeras arrugas.

    El precio es por la pareja de vistas.
    Dimensiones: 125 x 170 mm
    Precio: 600€
  • Nocturno

    • Anónimo
    Mediados siglo XIX
    • Claire de Lune
    • Inglaterra
    • XIX
    • Acuarela
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    Firmado “SERRS”

    Escuela inglesa, mediados siglo XIX

    Acuarela y grattage sobre papel.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 110 x 140 mm
    Precio: 350€
  • Vista del fondo de la Bahía de la Habana

    • Mialhe, Federico
    • Marquier, Francisco Louis
    1847-1848
    • Claire de Lune
    • Francia
    • XIX
    • Litografía
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    FEDERICO MIALHE (1810-1881) (litografía)

    FRANCISCO LOUIS MARQUIER (editor)

    Estampa de la serie Viaje pintoresco alrededor de la isla de Cuba, que consta de 21 litografías y que F. Mialhe realizó junto con el editor Marquier entre 1847-1848 tras el éxito de su anterior Isla de Cuba pintoresca (1839-1842).

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 235 x 305 mm
    Precio: 350€
  • Nocturno

    • Anónimo
    Mediados siglo XIX
    • Claire de Lune
    • Sin determinar
    • XIX
    • Lápiz, carboncillo y clarión
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    ANÓNIMO

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 165 x 125 mm
    Precio: 350€
  • Noche de Luna llena

    • Anónimo
    Inicios siglo XX
    • Claire de Lune
    • Sin determinar
    • XX
    • Aguafuerte y aguatinta iluminado
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    ANÓNIMO

    Aguafuerte y aguatinta iluminada a la poupée

    Buen estado de conservación. Con márgenes.
    Dimensiones: 300 x 210 mm
    Dimensiones plancha: 138 x 138 mm
    Vendido
  • Ilustración satírica con Luna llena

    • Calsina i Baró, Ramon
    Sin fechar
    • Claire de Lune
    • Cataluña
    • XX
    • Carboncillo
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    RAMÓN CALSINA I BARÓ (1901-1992)

    Barcelona, sin fechar

    Firmado a lápiz

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 500 x 660 mm
    Precio: 1200€
  • Pareja de vistas románticas suizas: Lago Lehman y Castillo de Chillon

    • Anónimo
    Mediados siglo XIX
    • Claire de Lune
    • Suiza
    • XIX
    • Lápiz, aguada y clarión
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    ANÓNIMO

    Pareja de vistas románticas de paisajes suizos: Lago Lehman y Castillo de Chillon.

    Suiza, finales siglo XIX

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 253 x 165 mm
    Precio: 350€
  • La Torre del Temple

    • Rouargue, Adolphe
    • Rouargue, Emile
    1836
    • Claire de Lune
    • Francia
    • XIX
    • Grabado al acero
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    EMILE ROUARGUE (1796-1865) y ADOLPHE ROUARGUE (1810-1870) (dibujo y grabado)

    FURNE (editor)

    La Tour du Temple / La Torre del Temple

    París, 1836.

    Buen estado de conservación. Ligeras manchas de foxing en los márgenes.
    Dimensiones: 275 x 178 mm
    Precio: 120€
  • Nocturno. Iglesia de San Pedro

    • Anónimo
    Inicios siglo XX
    • Claire de Lune
    • Sin determinar
    • XX
    • Aguafuerte y aguatinta iluminado
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    ANÓNIMO

    Título a lápiz: Església St. Pedro

    Firmado ilegible a lápiz.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 247 x 295 mm
    Dimensiones plancha: 158 x 216 mm
    Precio: 200€
  • Vista nocturna de la Catedral de Barcelona

    • Anónimo
    Primer cuarto siglo XX
    • Claire de Lune
    • Cataluña
    • XX
    • Aguafuerte y aguatinta iluminado
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    ANÓNIMO

    Barcelona, primer cuarto siglo XX

    Aguafuerte y aguatinta iluminada a la poupée

    Buen estado de conservación. Con márgenes.
    Dimensiones: 328 x 250 mm
    Dimensiones plancha: 212 x 160 mm
    Precio: 200€
  • Erupción del Vesubio

    • Anónimo
    Primera mitad siglo XIX
    • Claire de Lune
    • Italia
    • XIX
    • Gouache
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    ANÓNIMO

    Texto: Eremitaggio sul Vesuvio

    Nápoles, primera mitad siglo XIX

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 194 x 208 mm
    Vendido
  • Nocturno. Barahona

    • Urgell i Inglada, Modest
    Finales siglo XIX
    • Claire de Lune
    • Cataluña
    • XIX
    • Lápiz, tinta y aguada blanca
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    En un sintético esbozo podemos ver condensada una de las imágenes arquetípicas del paisajismo nocturno: el oscuro perfil de una ciudad (Barahona) bajo la luz protectora de una Luna llena y un cielo punteado de estrellas. En tiempos en que la iluminación nocturna era escasa o inexsitente, la luz de la Luna realzaba el contraste y la masa oscura de las ciudades resultaba más sombrío que nocturno pero habitado por las estrellas.

    Este sencillo apunte mantiene el espíritu melancólico de los grandes paisajes románticos que hicieron célebre la obra de Modest Urgell.

     

    MODEST URGELL I INGLADA (1839-1919)

    Barcelona, sin fechar. Finales siglo XIX.

    Papel tintado gris

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 230 x 315 mm
    Vendido
  • Boceto colérico

    • Alió, E.
    Finales siglo XIX
    • Influjo de la Luna
    • España
    • XIX
    • Tinta
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    Más allá de su acción sobre las mareas, la fertilidad o la conducta femenina, en las tradiciones populares el influjo lunar contaba con un reverso oscuro y maléfico. Si bien la luz de la Luna mitigaba los peligros e incertidumbres de la noche, una extendida creencia la hacía responsable de numerosos desórdenes en la naturaleza y en la aparición de amenazas de naturaleza mágica.

    Es bajo el signo de la Luna llena, allí cuando su efecto es más intenso, que se hace efectiva la metamorfosis de los licántropos y emergen toda suerte de criaturas demoníacas y fantásticas.

    Este boceto colérico recoge de forma cómica el universo de duendes y criaturas que emergen bajo el paraguas de la Luna llena.

     

    E. ALIÓ (activo siglo XIX)

    Finales siglo XIX.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 200 x 110 mm
    Precio: 250€
  • Claro de Luna en Valmondois

    • Daubigni, Charles François
    1877
    • Claire de Lune
    • Francia
    • XIX
    • Aguafuerte
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    En el medio rural el claro de Luna llena era un fenómeno muy apreciado pues en condiciones favorables permitía extender la jornada de trabajo. Especialmente  apreciada era el plenilunio del equinoccio de otoño, también conocido como “Luna de cosecha” pues su singular luminosidad permitía continuidad de los trabajos de colecta.

    Charles Daubigny fue uno de los máximos representantes de la escuela de Barbizon, que introdujo el realismo en la pintura de paisaje. En este “Claro de Luna en Valmondois” recoge una apacible escena rural en el que la noche no interrumpe las labores del campo. La estampa transmite una serenidad que contrasta con los  trazos cortos y nerviosos que lo aproximan al impresionismo de quien Daubigny fue un precursor.

     

    CHARLES FRANÇOIS DAUBIGNY (1817-1878)

    París  1877

    Tiraje avant-la-lettre

    Ref.: Béraldi 117; Melot 127.

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 287 x 433 mm
    Dimensiones plancha: 175 x 242 mm
    Vendido
  • Noche de Luna llena

    • Purcell, Richard
    1775
    • Claire de Lune
    • Inglaterra
    • XVIII
    • Mezzotinta
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    CHARLES CORBUTT o RICHARD PURCELL (ca. 1736-1766)

    Londres, 1775

    Buen estado de conservación. Ligero pliegue horizontal en zona superior.
    Dimensiones: 330 x 274 mm
    Dimensiones plancha: 317 x 251 mm
    Precio: 400€
  • A la una! Esclamaron á la vez enterradores, á las dos! Á las tres!!!

    • Anónimo
    Mediados siglo XIX
    • Claire de Lune
    • España
    • XIX
    • Litografía
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    En tiempos no tan remotos la noche era el momento encomendado para realizar actividades poco gratas a los ojos de la ciudadanía.

    Una de ellas era la recogida y el traslado de los difuntos a las afueras de la ciudades donde se procedía al sepelio, a menudo con métodos expeditivos. El claro de Luna, tan cálido en otras circunstancias, adquiere un cariz siniestro cuando se trata de iluminar estas escenas funestas.

     

    ANÓNIMO

    España, mediados siglo XIX

    Probable ilustración de un libro o novela.
    Dimensiones: 200 x 130 mm
    Precio: 150€
  • Lámina VI de la serie "Los héroes de Barcelona"

    • Jordán, Francesc
    • Planella Conxello, Bonaventura
    1815
    • Claire de Lune
    • Cataluña
    • XIX
    • Aguafuerte y buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    BONAVENTURA PLANELLA (1772-1844) (dibujo)

    FRANCESC JORDÁN (grabado)

    Estampa o lámina VI de la serie “Els Herois de Barcelona”.

    Valencia, Barcelona, 1815

    Buen estado de conservación. Con márgenes.
    Dimensiones: 323 x 453 mm
    Dimensiones plancha: 246 x 347 mm
    Precio: 200€
  • Alegoría lunar

    • De Vos, Martin
    Mediados siglo XVI
    • Influjo de la Luna
    • Países Bajos
    • XVI
    • Buril
    • Papel verjurado encolado
    • Últimas adquisiciones
    El hombre descubrió en fecha temprana el efecto de la Luna sobre las mareas.

    Por ello, a pesar de que Selene es una diosa de las frondas salvajes, en esta alegoría lunar es representada bajo la apariencia de una poderosa deidad marina. Sentada sobre un creciente lunar, Diana se muestra dominadora de un mar agitado. De sus pechos brotan dos manantiales vinculando su naturaleza húmeda al medio acuático.

    Selene alza en sus manos un navío y una brújula expresando así su papel fundamental para orientar a los marineros en la navegación nocturna.

     

    MARTIN DE VOS (1532-1603)

    Texto: (...) hiditate m (...) planta campique virefcunt pifcibus et vitam munere reddo meo

    Amberes, segunda mitad siglo XVI

    Cortado dentro de la huella. Aceptable estado de conservación.
    Dimensiones: 194 x 236 mm
    Precio: 400€
  • Alegoría solar

    • De Vos, Martin
    Segunda mitad siglo XVI
    • Influjo de la Luna
    • Países Bajos
    • XVI
    • Buril
    • Papel verjurado encolado
    • Últimas adquisiciones
    Entre los grandes arquetipos simbólicos el Sol aparece como la figura complementaria a la vez que opuesta a la Luna. El panteón griego, como tantas otras culturas, tradujo este singular vínculo con lazos fraternales, Helios era hermano de Selene como también Apolo lo era de Afrodita.

    La importancia del Dios solar en los principios que rigen la vida es parejo a los de la Luna pero su elemento difiere. Si Selene expresa su dominio e influjo sobre las aguas Helios lo hace con el fuego entendido como una energía vivificadora.

     

    MARTIN DE VOS (1532-1603)

    Texto: Mortua cuncta iacent fi non ferventur ab igne Omnia vivificat namqz calore fuo

    Amberes, segunda mitad siglo XVI

    Cortado cerca de la huella. Ligeras arrugas. Aceptable estado de conservación.
    Dimensiones: 194 x 236 mm
    Precio: 400€
  • La Noche

    • Couvay, Jean
    • Huret, Grégoire
    • Mariette, Pierre
    Mediados siglo XVII
    • Claire de Lune
    • Francia
    • XVII
    • Buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    GRÉGOIRE HURET (1606-1670) (a partir de)

    JEAN COUVAY (ca. 1605-1663) (grabado)

    PIERRE MARIETTE (1596-1657) (editor)

    París, mediados siglo XVII.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 390 x 257 mm
    Dimensiones plancha: 297 x 210 mm
    Precio: 350€
  • Tum te terra teget, cùm totum impleueris orbem

    • Galle, Cornelis
    • Bolland, Johannes
    1640
    • Influjo de la Luna
    • Países Bajos
    • XVI
    • Buril
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    Los eclipses producidos por la interferencia de la Luna entre la Tierra y el Sol han sido fenómenos que por su por espectacularidad y carácter excepcional han suscitado interpretaciones que rebasaban con mucho el ámbito astronómico: los eclipses eran los anunciadores de catástrofes o de presagios funestos o de eventos excepcionales.

    El presente grabado muestra la incidencia de la sombra lunar en la forma de eclipse sobre una Tierra desproporcionadamente pequeña. La personificación del satélite le confiere no sólo una ingenua idea de personalidad sino, y ante todo, una volición y un albedrío sobre su influjo respecto a los asuntos terrenales.

     

    JOHANNES BOLLAND (1596-1665) (dibujo)

    CORNELIS GALLE (1576-1650) (grabado)

    Xauerius, orbe peragrato, moritur in littore Chinarum / Tum te terra teget, cùm totum impleueris orbem

    Estampa perteneciente a la obra: Imago Primi Saeculi Societatis Iesu...

    Amberes, 1640

    Buen estado de conservación. Estampa impresa por ambas caras.
    Dimensiones: 355 x 225 mm
    Dimensiones plancha: 110 x 140 mm
    Precio: 250€
  • Matanza de los Inocentes

    • Van Mallery, Carel
    • Galle, Phillipe
    Ca. 1600
    • Influjo de la Luna
    • Países Bajos
    • XVI
    • Buril
    • Papel verjurado encolado
    • Últimas adquisiciones
    La presencia de la Luna en el cielo nocturno, es a menudo interpretada como un signo de lectura ambigua. En ocasiones, su luz es la única guía en mitad de la noche ahuyentando el terror innato a la oscuridad. En otras,  su pálida presencia se interpreta como un signo funesto que anticipa la muerte.

    En esta Matanza de los Inocentes la Luna creciente aparece como un testigo de excepción de los crímenes y cruentos acontecimientos que acaecen en la noche, iluminando la escena con una claridad que aumenta el dramatismo.

     

    CAREL VAN MALLERY (1571-1635?) (grabado)

    PHILLIPE GALLE (1537-1612) (editor)

    Amberes, ca. 1600

    Cortado cerca de la imagen. Papel verjurado encolado.
    Dimensiones: 170 x 116 mm
    Precio: 250€
  • El carbonero

    • Prat i Ubach, Pere
    1915
    • Influjo de la Luna
    • Cataluña
    • XX
    • Acuarela y lápiz
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    La Luna es a menudo un sutil testimonio del amor y no pocas veces una propiciadora de los impulsos sensuales.  En la presente escena las tres mujeres aparecen en distintas poses entre la ensoñación y el abandono, contrastando con el avance decidido de la figura masculina. La Luna ocupa un espacio central en la composición que media entre el espacio del hombre y de la mujer, un espacio que se acorta y se llena de carga erótica. Bajo el signo lunar la sensualidad latente de la escena se hace ineludible.

    Pere Prat i Ubach fue uno de los ilustradores y humoristas más célebres de la primera mitad del siglo XX, colaborador de revistas como “L’ Esquella” de la Torratxa o “en Patufet”.

     

    PERE PRAT I UBACH (1892-1969)

    Terrassa, 1915

    Firmado y fechado

    Inscripción a lápiz en reverso: El Carbonero / Tres nins se’n van al bosc / La fosca’ls pren

    Muy buen estado de conservación.
    Dimensiones: 350 x 425 mm
    Vendido
  • Historia de Paul y Virginia

    • Descourtis, Charles Melchior
    • Schall, Jean Frédéric
    • Blin, Pierre
    1795-1797
    • Influjo de la Luna
    • Francia
    • XVIII
    • Aguafuerte y aguatinta iluminado
    • Papel vitela encolado en cartonné
    • Últimas adquisiciones
    Escena extraída de la novela de Jacques Henri Bernardin de Saint Pierre Paul et Virginie publicada en 1787, que se desarrolla en la lejana isla Mauricio.

    La novela narra la historia de amor infantil entre Paul y Virginie y su transformación en un amor adulto con la llegada de la adolescencia. La madre de Virginia que no aprueba dicha relación decide alejar a la joven enviándola a Europa. Sin embargo el viaje no hará más que consumar la tragedia: a su regreso el barco naufraga cerca de la costa de la isla y Virginia muere ahogada. Pablo desde la costa contemplará el fatal desenlace y morirá a su vez de la tristeza. La novela  que tuvo un notable éxito, anticipó muchos de los elementos del Romanticismo. No es, por tanto, de extrañar la presencia de una Luna como testimonio de excepción de esta historia de amores malogrados.

     

    JEAN FRÉDÉRIC SCHALL (1752-1825) (dibujo)

    CHARLES MELCHIOR DESCOURTIS (1753-1820) (grabado)

    PIERRE BLIN (editor)

    París, 1795-1797

    Aceptable / buen estado de conservación. Ligeras señales de uso.
    Dimensiones: 410 x 525 mm
    Dimensiones plancha: 400 x 470 mm
    Precio: 400€
  • Claro de Luna

    • Pahissa, Jaume
    • Influjo de la Luna
    • Cataluña
    • XIX
    • Tinta
    • Papel preparado
    • Últimas adquisiciones
    JAUME PAHISSA  (1846-1928)

    Tinta sobre papel preparado

    Firmado a tinta

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 420 x 285 mm
    Precio: 400€
  • Cuatro siluetas de mujeres bailando ante la Luna

    • Dillon, Henri Patrice
    • Sagot
    • Influjo de la Luna
    • Francia
    • XIX
    • Litografía
    • Papel China
    • Últimas adquisiciones
    HENRI PATRICE DILLON (1851-1909)

    EDUARD SAGOT (1857-1917) (editor)

    Sin fechar.

    Firmado a lápiz.

    Ref.: Lugt, 2254.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 355 x 260 mm
    Precio: 500€
  • Luna y mujer

    Ca. 1890
    • Influjo de la Luna
    • Francia
    • XIX
    • Fotografía
    • Últimas adquisiciones
    A finales del siglo XIX se puso de moda en diversos estudios fotográficos de América y Europa un tipo de retratos principalmente femeninos sobre Lunas de cartón o madera, que ahondaban en el tópico del vínculo entre la mujer y la Luna, inductoras ambas de la pasión amorosa.

    La popularidad del tema fue tal que no tardaron en surgir diversas versiones y variantes, entre las que también se encuentran numerosas postales eróticas en el que lánguidas mujeres aprovechaban la forma de hoz para adoptar sugerentes maneras de posar desnudas.

     

    LÉOPOLD REUTLINGER (1863-1937)

    Duvernoy, Casino, París.

    Ca. 1890

    Fotografia a la albúmina sobre cartón.

    Ligeras señales de uso.
    Dimensiones: 142 x 100 mm
    Precio: 120€
  • Mujeres y Lunas

    • Anónimo
    • Arjalew
    Ca. 1902
    • Influjo de la Luna
    • Francia
    • XX
    • Fotografía
    A finales del siglo XIX en ferias y estudios de fotografía se popularizaron una serie de retratos  y postales que tenían a la mujer como protagonista y a la Luna como atrezzo indispensable.

    Sobre una Luna de cartón o madera en forma de creciente las modelos adoptaban las más variadas posturas: sentadas, reclinadas, apoyadas. Esta formula popular de retrato subrayaba hasta qué punto el vínculo entre la mujer y la Luna estaba arraigado en la imaginario folclórico.

     

    ANÓNIMO (fotógrafo); ARJALEW (editores)

    Tres postales fotográficas iluminadas sobre cartón. París, ca. 1902

    Ligeras señales de uso. Iniciales a tinta. Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 135 x 87 mm
    Vendido
  • Mujer y Luna

    • Miró, Joan
    1976
    • Influjo de la Luna
    • Cataluña
    • XX
    • Carboncillo
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    Joan Miró construyó su singular lenguaje plástico a partir de la interacción de arquetipos simbólicos primarios. Motivos simples de hondo arraigo en la conciencia y experiencia humana eran tratados con un dibujo simple, casi caligráfico que nos remiten a un lenguaje primitivo y esencial que echaba raíces en las fuentes del inconsciente. El Sol, la Luna, las estrellas, los pájaros el hombre y la mujer formaban el abecedario de este lenguaje sintético a partir de la cual Miró componía su obra.

    Sin duda la vinculación entre la mujer y la Luna destacan entre los elementos mironianos. Con su singular y característico trazo el pintor dibuja este vínculo femenino entre lo humano y lo cósmico una suerte de diálogo misterioso, poético y mudo.

     

    JOAN MIRÓ (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983)

    Firmado y fechado a lápiz: 1 (XII) 76

    Con dedicatoria: A Javier Yturmendi afectuosamente

    Enmarcado. Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 460 x 350 mm
    Precio: A consultar
  • Fases de la Luna

    • Manchón
    • Narvaez, P.
    • Astort
    Finales siglo XIX
    • Explorar la Luna
    • España
    • XIX
    • Cromolitografía
    • Papel de celulosa
    • Últimas adquisiciones
    Sin duda, uno de los aspectos de la Luna que más poderosamente llama la atención son sus fases, es decir, los cambios aparentes de la porción visible de la luna. Esta no es una cualidad exclusiva del satélite pues vista desde la Luna es nuestra Tierra la que tiene fases cíclicas, pues estos vienen dados por la posición relativa al Sol

    Este grabado científico de finales del siglo XIX muestra integradas la visión de un plausible paisaje lunar con la descripción de los ciclos lunares, reservando el centro para la imponente estampa de la Luna llena.

     

    P. NARVAEZ (dibujo); MANCHON (grabado);

    ASTORT hermanos (editor)

    Fases de la Luna (Detalle de un paisaje lunar)

    Pertenece al Diccionario Universal de Nicolás María Serrano.

    Espanya, finales siglo XIX

    Cromolitografía.

    Ligero foxing. Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 310 x 230 mm
    Precio: 120€
  • Luna

    • Perejaume
    • Claire de Lune
    • Cataluña
    • XX
    • Técnica mixta
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    PEREJAUME (1957)

    Fecha sin determinar.

    Tiraje 17/30

    Firmado a lápiz.

    Perfecto estado de conservación.
    Dimensiones: 307 x 250 mm
    Precio: 400€
  • Luna

    • Perejaume
    • Claire de Lune
    • Cataluña
    • XXI
    • Técnica mixta
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    Buena parte de la obra de Perejaume gira en torno a la idea de un diálogo con el paisaje donde la paradoja y la ironía son las llaves que conectan la naturaleza con su dimensión poética

    El presente grabado muestra un sencillo perfil montañoso que parece haber absorbido en su interior la atmósfera nocturna que debiera rodearlo. El espacio que debiera quedar reservado para la representación del cielo queda en cambio mudo y vacío.

    La inversión produce efectos sorprendentes: la cumbre de la montaña aparece nevada de estrellas, y más abajo encontramos una discreta luna en cuarto menguante engullida por el formidable peso visual de la base de la montaña, pero a su vez de las profundidades del paisaje nocturno.

     

    PEREJAUME (1957)

    Tiraje 17/30

    Técnica mixta.

    Firmado a lápiz.

    Excelente estado de conservación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 307 x 250 mm
    Precio: 400€
  • Luna

    • Perejaume
    • Claire de Lune
    • Cataluña
    • XXI
    • Técnica mixta
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    Las obras de Perejaume se mueven entre la seducción y la resistencia. Resistencia a ser evidentes, a ser desveladas con facilidad, pues su carácter poético emerge precisamente en la ambigüedad interpretativa.

    En esta representación del satélite Perejaume recrea bajo una apariencia mimética una Luna fantasmagórica e irreal, un planeta que emerge de lo profundo a modo de creciente tumbado y que emana un claire de lune ascendente  y espectacular, tan mágico como engañoso.

     

    PEREJAUME (1957)

    Tiraje 17/30

    Firmado a lápiz.

    Papel con barbas. Excelente estado de conservación.
    Dimensiones: 307 x 250 mm
    Vendido
  • Luna

    • Perejaume
    • Claire de Lune
    • Cataluña
    • XXI
    • Técnica mixta
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    PEREJAUME (1957)

    Tiraje 17/30

    Sin fechar.

    Firmado a lápiz

    Muy buen estado de conservación.
    Dimensiones: 307 x 250 mm
    Vendido
  • Algunos de los principales habitantes de la Luna: realeza, obispado y magistratura

    • Hogarth, William
    • Baldwin, Cradock y Joy
    1724 (1822)
    • Explorar la Luna
    • Inglaterra
    • XVIII
    • Aguafuerte y buril
    • Últimas adquisiciones
    En la tradición artística y literaria imaginar los mundos y habitantes de la Luna, supone un ejercicio de repensar nuestro propio mundo. Un juego que no siempre era inocente, pues la utopía lunar fue a menudo un pretexto para cuestionar o criticar los asuntos terrenales.

    En este grabado de William Hogarth, el gran satírico inglés, hace burla de la realeza, el episcopado y la justicia, mediante unos disparatados selenitas, que reflejan en su fisonomía los vicios de sus pares terrestres. El rey tiene una moneda por cabeza, el juez un martillo y el obispo un arpa de boca, conocida en inglés como “jew’s harp” (arpa de judío). Este último acciona con una cuerda la palanca de una máquina que expele dinero en las arcas de la Iglesia.

     

    WILLIAM HOGARTH (1697-1764)

    Londres, 1724. Edición de Baldwin, Cradock & Joy, 1822

    Ref.: Paulson, 56.

    Buen estado de conservación. Con márgenes.
    Dimensiones: 320 x 360 mm
    Dimensiones plancha: 270 x 215 mm
    Vendido
  • Frontispicio de la obra: "La Esfera de la Luna"

    • Rops, Félicien
    1881
    • Explorar la Luna
    • Bélgica
    • XIX
    • Aguafuerte
    • Papel Japón Imperial
    • Últimas adquisiciones
    Si bien la Luna llena ha sido comúnmente asociada a un rostro, en algunas tradiciones populares se la compara burlonamente con el culo. Tal parece ser el motivo que inspira esta pequeña estampa erótica de Félicien Rops, en la que un pequeño putti a la guisa de astrónomo ve interrumpida su exploración del satélite por la contemplación de otra suerte de Luna de una belleza cuanto menos equiparable.

    Félicien Rops destacó en la técnica del aguafuerte en la que volcó un personalísimo estilo próximo al decadentismo fin de siglo en el que erotismo y satanismo iban con frecuencia de la mano.

     

    FÉLICIEN ROPS (1833-1898)

    Bruselas, 1881

    Estampa del libro de Charlotte de Brégy y editado por Gay i Doucé

    Cuarto estado de cuatro

    Firmado con iniciales “F.R.” en sanguina

    Papel Japón encolado a papel cartón.

    Buen estado de conservación. Con márgenes.
    Dimensiones: 260 x 186 mm
    Dimensiones plancha: 157 x 116 mm
    Precio: 400€
  • Historia del último habitante de la Luna que aburrido de encontrarse tan solo se colgó

    • Prat i Ubach, Pere
    • Influjo de la Luna
    • Cataluña
    • XX
    • Lápiz y tinta
    • Últimas adquisiciones
    PERE PRAT I UBACH (1892-1969)

    Texto: Història del darrer habitant de la Lluna que avorrit de trobar-se tan sol es penjà.

    Terrassa, sin fechar

    Firmado a tinta

    Tinta y lápiz azul sobre papel.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 295 x 250 mm
    Precio: 450€
  • El rey de la Luna

    1880
    • Explorar la Luna
    • Francia
    • XIX
    • Litografía iluminada
    • Papel de celulosa
    • Últimas adquisiciones
    JEAN CHARLES PELLERIN (1756-1836) (litografía)

    Imagerie EPINAL (editor)

    The King of the Moon

    Kansas, 1880

    Estampa realizada por Pellerin Imagerie Epinal (Francia) para la compañía humorística americana Kansas City (Missouri).

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 385 x 275 mm
    Precio: 75€
  • Judges Komic Klaender. For one week only - with the phases of the Moon

    • Sacket & Wilhelms
    • Zimmerman, Eugene
    1896
    • Explorar la Luna
    • Estados Unidos
    • XIX
    • Litografía iluminada
    • Papel de celulosa
    • Últimas adquisiciones
    EUGENE ZIMMERMAN (1862-1935) (dibujo)

    SACKET & WILHELMS (litografía)

    Nueva York, 1896

    Litografía que pertenece a la revista satírica Judge (publicada en los Estados Unidos entre 1881-1947).

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 255 x 540 mm
    Precio: 75€
  • Los bomberos de la Luna

    1890
    • Explorar la Luna
    • Francia
    • XIX
    • Xilografía iluminada
    • Papel de celulosa
    • Últimas adquisiciones
    JEAN CHARLES PELLERIN (1756-1836)

    Imagerie EPINAL (editor)

    Les Pompiers de la Lune

    Nancy, 1890

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 400 x 295 mm
    Precio: 75€
  • Fontanelle meditando sobre la pluralidad de los mundos

    • Moret, Jean-Baptist
    • Desfontaines
    • Blin, Pierre
    1791
    • Explorar la Luna
    • Francia
    • XVIII
    • Aguafuerte y aguatinta iluminado
    • Papel verjurado
    • Últimas adquisiciones
    DESFONTAINES (dibujo)

    JEAN-BAPTISTE MORET (1790-1820) (grabado)

    PIERRE BLIN (editor)

    Fontenelle méditant sur la  pluralité des mondes

    Bernard le Bovier de Fontenelle fue un escritor, filósofo y astrónomo francés de los siglos XVII-XVIII.

    París, 1791

    En el reverso adhesivo de coleccionista: Biblioteca Porter, Barcelona.

    Buen estado de conservación. Ligero foxing y mancha humedad en izquierda.
    Dimensiones: 280 x 210 mm
    Dimensiones plancha: 249 x 165 mm
    Precio: 350€
  • Se dirigieron al reino de la Luna

    • Barbant, Charles
    • Doré, Gustave
    • Font i Torrents
    1885
    • Explorar la Luna
    • Francia
    • XIX
    • Xilografía
    • Papel de celulosa
    • Últimas adquisiciones
    Aún cuando el viaje a la Luna fue durante mucho tiempo una quimera, no impidió que muchos realizaran el trayecto con las únicas herramientas de la imaginación.

    El satírico griego Luciano de Samosata fue el gran inaugurador de la tradición de los viajes lunares fantásticos ya en el siglo II con su obra Relatos Verídicos.

    En el siglo XVI fue Ludovico Ariosto quien hace viajar al protagonista de Orlando Furioso hasta la Luna, pues allí se encuentran las prendas perdidas del alma. Hasta allí ha de viajar Astolfo en el carro de fuego de Elías para recuperar el buen entendimiento de Orlando.

    Gustave Doré ilustra el viaje lunar con el sentido épico que exigían aquellas imaginaciones hiperbólicas de las novelas de caballerías. Doré acentúa la espectacularidad de la escena cediéndole el protagonismo a una Luna majestuosa que ocupa tres cuartas partes de la composición, mientras el carro traza un eje diagonal que aumenta la sensación dinamismo.

     

    GUSTAVE DORÉ (1832-1883) (dibujo)

    CHARLES BARBANT (1844-1921) (grabado)

    Ilustración de la obra de Ludovico Ariosto: Orlando el furioso editada por Font i Torrents

    Barcelona, 1885.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 400 x 300 mm
    Dimensiones plancha: 237 x 190 mm
    Vendido
  • Un animal en la Luna

    • Jonnard, Paul-Parcel
    • Doré, Gustave
    1868
    • Explorar la Luna
    • Francia
    • XIX
    • Xilografía
    • Papel de celulosa
    • Últimas adquisiciones
    Con la llegada de la astronomía moderna y el telescopio, la exploración de la Luna se encaminó definitivamente en la senda de la ciencia empírica. Sin embargo, bastaba cualquier pequeño imprevisto para que afloraran las viejas supersticiones que en plena Ilustración no estaban del todo superadas.

    El fabulista Jean de la Fontaine recoge “Un animal en la Luna” el relato de cómo unos astrónomos creen divisar una figura con forma de animal en la superficie de la luna. Inmediatamente se lanzan especulaciones sobre si el origen de este fenómeno es un presagio sobre la guerra que se acaba de desatar en la tierra. Sin embargo, ese signo misterioso acaba resultando ser un ratoncillo que se ha refugiado entre las dos lentes del telescopio.

    Doré ilustra esta fábula de la Fontaine, un alegato en favor de la racionalidad, y recoge este instante de asombro y perplejidad de los desconcertados astrónomos.

     

    GUSTAVE DORÉ (1832-1883) (dibujo) y PAUL-PARCEL JONNARD (†1902) (grabado)

    Ilustración de la fábula de mismo nombre de La Fontaine.

    París, 1868

    Buen estado de conservación. Con márgenes.
    Dimensiones: 287 x 246 mm
    Dimensiones plancha: 237 x 190 mm
    Vendido
  • Mapa lunar

    1897
    • Explorar la Luna
    • Últimas adquisiciones
    Tres son los principales accidentes de la geografía lunar que se refleja en las cartografías. Los cráteres de origen meteórico, las cordilleras y los mares que son extensas planicies oscuras y basálticas.

    La nomenclatura de estos accidentes fue muy variada en los primeras décadas de la exploración lunar, pero se acabó imponiendo la nomenclatura del jesuita Giovanni Riccioli en 1651 en su obra Almagestum Novum donde curiosamente defendía las teoría del geocentrismo. Riccioli asignó a los mares los nombres de los efectos que la Luna producía en la Tierra: así tenemos el Mare Crisium (crisis), Serenitatis (tranquilidad), Imbrium (de las lluvias), Fecunditatis (fecundidad), Frigoris (frío).

    Para las cordilleras se emplearon nombres de accidentes geográficos terrestres como los Apeninos, los Alpes y los Cárpatos. Y finalmente los cráteres para los que se emplearon nombres de científicos, filósofos y astrónomos como Aristóteles, Arquímedes, Platón, Aristarco, pero también Copérnico, Galileo, Tycho o Kepler.

    Karoly Lajos Posner fue uno de los grandes editores húngaros de mediados del siglo XIX, destacando por sus excelentes trabajos litográficos y numerosas cartografías que le valieron numerosas distinciones.

     

    POSNER KAROLY LAJOS (1822-1887) (editor)

    Editado en Polonia, 1893

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 240 x 297 mm
    Precio: 180€
  • Mapa lunar: cráteres y montañas

    1907
    • Explorar la Luna
    • Alemania
    • XX
    • Litografía
    • Papel de celulosa
    • Últimas adquisiciones
    La cartografía lunar, también conocida como selenografía, fue una disciplina que exigía rigor y una infinita paciencia. Se trataba de trasladar, por medio de un sistema de rejillas de coordenadas cuanto se percibía en el telescopio.

    Pero la luz que viaja sin impedimento desde la Luna, se ve perturbada por las capas bajas de la atmósfera volviendo borrosas las imágenes que arroja el telescopio, por lo que costaba precisar los detalles de los cráteres y montañas lunares. Un atlas cartográfico podía ser una tarea que ocupara años y décadas. La llegada de la fotografía vino al auxilio de esta tarea de delicada traslación de la imagen del telescopio al plano.

    Uno de los primeros hallazgos que llegaron con el telescopio fue el descubrimiento de los cráteres lunares, elementos que hoy asociamos de manera ineludible a la geografía lunar pero que no pueden ser percibidos a simple vista.

    Los cráteres lunares se han producido por el impacto de meteoritos sobre la superficie lunar que apenas cuenta con atmósfera protectora. La mayoría de estos cráteres se formaron en una fase temprana de la Luna, hace unos 4000 millones de años pero aún hoy continúan produciéndose. El tamaño de los cráteres son muy diversos, van desde tamaños milimétricos hasta los 2500km de la cuenca de impacto Polo Sur-Aitken. Su forma también varía en función del impacto: los mayores suelen tener montañas centrales debido al rebote del meteorito en la superficie. Otros muestran terrazas escalonadas o contienen cráteres menores en su interior.

     

    FRIEDRICH ARNOLD BROCKHAUS (editor)

    Leipzig, 1907

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 240 x 310 mm
    Precio: 180€
  • Carte Photographique de la Lune 1

    • Morvan, C. L.
    • Massard, L.
    1899
    • Explorar la Luna
    • Francia
    • XIX
    • Heliograbado
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    Uno de los primeros hallazgos que llegaron con el telescopio fue el descubrimiento de los cráteres lunares, elementos que hoy asociamos de manera ineludible a la geografía lunar pero que no pueden ser percibidos a simple vista.

    Los cráteres lunares se han producido por el impacto de meteoritos sobre la superficie lunar que apenas cuenta con atmósfera protectora. La mayoría de estos cráteres se formaron en una fase temprana de la Luna, hace unos 4000 millones de años pero aún hoy continúan produciéndose. El tamaño de los cráteres son muy diversos, van desde tamaños milimétricos hasta los 2.500km de la cuenca de impacto Polo Sur-Aitken. Su forma también varía en función del impacto: los mayores suelen tener montañas centrales debido al rebote del meteorito en la superficie. Otros muestran terrazas escalonadas o contienen cráteres menores en su interior.

     

    C. LE MORVAN (fotógrafo)

    L. MASSARD (editor)

    París, 22 Marzo 1899

    Buen estado de consrvación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 490 x 380 mm
    Dimensiones plancha: 390 x 295 mm
    Precio: 250€
  • Carte Photographique de la Lune 2

    • Morvan, C. L.
    • Massard, L.
    1902
    • Explorar la Luna
    • Francia
    • XX
    • Heliograbado
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    Uno de los primeros hallazgos que llegaron con el telescopio fue el descubrimiento de los cráteres lunares, elementos que hoy asociamos de manera ineludible a la geografía lunar pero que no pueden ser percibidos a simple vista.

    Los cráteres lunares se han producido por el impacto de meteoritos sobre la superficie lunar que apenas cuenta con atmósfera protectora. La mayoría de estos cráteres se formaron en una fase temprana de la Luna, hace unos 4000 millones de años pero aún hoy continúan produciéndose. El tamaño de los cráteres son muy diversos, van desde tamaños milimétricos hasta los 2.500km de la cuenca de impacto Polo Sur-Aitken. Su forma también varía en función del impacto: los mayores suelen tener montañas centrales debido al rebote del meteorito en la superficie. Otros muestran terrazas escalonadas o contienen cráteres menores en su interior.

     

    C. LE MORVAN (fotógrafo)

    L. MASSARD (editor)

    París, 15 Marzo 1902

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 485 x 380 mm
    Dimensiones plancha: 390 x 295 mm
    Precio: 250€
  • Carte Photographique de la Lune 3

    • Morvan, C. L.
    • Massard, L.
    1903
    • Explorar la Luna
    • Francia
    • XX
    • Heliograbado
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    Uno de los primeros hallazgos que llegaron con el telescopio fue el descubrimiento de los cráteres lunares, elementos que hoy asociamos de manera ineludible a la geografía lunar pero que no pueden ser percibidos a simple vista.

    Los cráteres lunares se han producido por el impacto de meteoritos sobre la superficie lunar que apenas cuenta con atmósfera protectora. La mayoría de estos cráteres se formaron en una fase temprana de la Luna, hace unos 4000 millones de años pero aún hoy continúan produciéndose. El tamaño de los cráteres son muy diversos, van desde tamaños milimétricos hasta los 2.500km de la cuenca de impacto Polo Sur-Aitken. Su forma también varía en función del impacto: los mayores suelen tener montañas centrales debido al rebote del meteorito en la superficie. Otros muestran terrazas escalonadas o contienen cráteres menores en su interior.

     

    C. LE MORVAN (fotógrafo)

    L. MASSARD (editor)

    París, 6 Febrero 1903

    Buen estado de conservación. Plenos márgenes.
    Dimensiones: 485 x 380 mm
    Dimensiones plancha: 390 x 300 mm
    Precio: 250€
  • Grabado astronómico, Luna, Tierra y planetas

    • Anónimo
    Ca. 1800
    • Explorar la Luna
    • Inglaterra
    • XIX
    • Grabado al acero
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    ANÓNIMO

    Londres, 1800

    Perteneciente  a una obra enciclopédica.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 265 x 205 mm
    Precio: 180€
  • Cráteres lunares

    • Anónimo
    1890
    • Explorar la Luna
    • Alemania
    • XIX
    • Fotograbado
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    ANÓNIMO

    Pareja de fotograbados de detalles lunares.

    Figura 1: Cráteres de Copérnico

    Figura 2: Los Apeninos y los cráteres de Arquimedes

    Leipzig, 1890

    El precio indicado es de cada fotograbado.

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 245 x 150 mm
    Precio: 120€
  • Carta topográfica de la Luna

    1878
    • Explorar la Luna
    • Cataluña
    • XIX
    • Fotograbado
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    AUGUSTO ARCIMIS (autor)

    MONTANER Y SIMÓN (editores)

    Fotograbado de la Luna correspondiente a la obra El Telescopio Moderno.

    Barcelona, 1878

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 290 x 420 mm
    Precio: 180€
  • La Luna en su primer cuarto

    • W. de la Rue
    • Montaner y Simón
    1878
    • Explorar la Luna
    • Cataluña
    • XIX
    • Fotograbado
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    MONTANER Y SIMÓN (editores)

    W. DE LA RUE (fotografía)

    Fotograbado de la Luna correspondiente a la obra El Telescopio Moderno.

    Barcelona, 1878

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 290 x 210 mm
    Vendido
  • Eclipse del Sol por la Tierra

    • W. de la Rue
    • Montaner y Simón
    1878
    • Explorar la Luna
    • Cataluña
    • XIX
    • Cromolitografía
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    MONTANER Y SIMÓN (editores)

    W. DE LA RUE (fotografía)

    Fotograbado de la Luna correspondiente a la obra El Telescopio Moderno.

    Barcelona, 1878

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 290 x 210 mm
    Vendido
  • Eclipse total y parcial de Luna

    • W. de la Rue
    • Montaner y Simón
    1878
    • Explorar la Luna
    • Cataluña
    • XIX
    • Cromolitografía
    • Papel vitela
    • Últimas adquisiciones
    MONTANER Y SIMÓN (editores)

    W. DE LA RUE (fotografía)

    Cromolitografía de la Luna correspondiente a la obra El Telescopio Moderno.

    Barcelona, 1878

    Buen estado de conservación.
    Dimensiones: 290 x 420 mm
    Precio: 150€